Historia del Colegio

HISTORIA DEL COLEGIO SAN CAYETANO

El Colegio "San Cayetano", ubicado en la Avenida Brígido Terán 910, inicia su actividad en el año 1933, a raíz de una donación de tierras y de una precaria construcción por parte del doctor Eugenio Méndez y de su esposa Javiera López de Méndez, quienes dejaron todos sus bienes para un Hogar Agrícola, destinado a los niños huérfanos y pobres de nuestra provincia.


La Congregación de los Hijos de la Inmaculada Concepción, fundada por el Beato Luís María Monti, se hizo cargo de esta obra. Los donantes querían que la misma tuviera el carácter que es justamente según el espíritu de las Constituciones de los Hermanos Concepcionistas: "Para niños huérfanos con enseñanza gratuita de agricultura", en la importante extensión del terreno en Chacras del Sudeste: 280 metros de frente por 2145 metros de fondo.


Primero fueron 30 alumnos provenientes de hogares humildes y los huérfanos de las Hermanas Josefinas. Se les sumó un pequeño internado y un comedor para ancianos.


Comienza así a funcionar la "Escuela Hogar Agrícola San Cayetano". Su primer director fue el Hermano Evaristo Meroni.


En el año 1938 queda incorporada a las escuelas de la provincia. Los exámenes para aprobar los grados eran supervisados por docentes de la Escuela Alberdi. Los alumnos, aparte de las labores escolares se dedicaban al cultivo de la tierra en la granja y a la cría de animales de corral. Es así que de la enseñanza primaria se pasó con sentido práctico a la enseñanza agraria.


Luego de unos años, pasa a depender de la Universidad Nacional de Tucumán, otorgando el título de Perito Agrónomo.


Durante años los alumnos recibieron instrucción militar dada por un Cabo del Ejército Argentino como preparación para el desfile escolar del 9 de Julio, para tal evento los alumnos portaban sus útiles de labranzas y los productos que se obtenían de la granja. Siempre fueron admirados y reconocidos por las autoridades y público que asistían al mismo.


Finalmente, el crecimiento de la ciudad y el avance tecnológico hicieron que se cambie de modalidad para admitir alumnos interesados en una carrera comercial, iniciando esa modalidad en el año 1959, con una división de l° año, con 46 alumnos, hasta completar en 1965, los 5 años de estudios correspondientes a la carrera de Perito Mercantil (autorizado por la S.N.E.P. - Plan 6680156).


En 1991, se decide el cambio del plan de estudios por el de Bachillerato con Capacitación Laboral en Auxiliar Contable é Impositivo, también con 5 años de duración (Plan R.M. 11191, propuesto por el CONSUDEC).


En 1993, la Institución fue transferida a la provincia de Tucumán, el I" de julio. En ese momento funcionaban siete divisiones: 2 de l° año, 2 de 2° año,  y la división de 3°, 4° Y 5° años; todas en turno Mañana.


En el 2000, se implementa la EGB III (con proyecto propio), con dos divisiones del 7°año (aprobando su funcionamiento mediante Resolución n" 454 15 SE, del 24/03/1999) y con R.M. n° 132/5 (MEyC) del 31110/2001, se aprueba el funcionamiento de los 8° y 9° años con dos divisiones cada uno.-


Desde el inicio de sus actividades el Colegio era únicamente para varones y desde el año 2002 a la fecha en forma progresiva se fue incorporando mujeres, convirtiéndose en la actualidad en un Colegio mixto en todos sus niveles (Inicial, EGB 1, EGB 2, EGB 3 y Polimodal).


En las pruebas de rendimiento de las instituciones escolares de la Evaluación de la Calidad Educativa, del 2000, aplicada al 5° año, esta institución logró el tercer puesto a nivel provincial, con un promedio de 83,47 (85,09 en matemática y 81,85 en Lengua).-


En 2003, se implementa el nivel Polimodal (con proyecto propio) mediante RL\1  n°18/5 (DGE) del 27 de marzo, con la modalidad: Economía y Gestión de las Organizaciones, Estructura 2 (que refuerza aspectos relacionados con la Gestión Económica). El nivel funciona a la mañana, con una división para cada año.


El año 2003  se inicia con un gran desafío. Por disposición del Representante Legal por aquel entonces, Hno Osvaldo Rodríguez y la autorización del director de Enseñanza Privada: Profesor Humberto Castañeda la primaria se unifica al turno tarde y se incorporan mujeres en todos los niveles.


El 9 de noviembre en la plaza de San Pedro-Roma el Papa Juan Pablo Segundo beatifica a Luís María Monti el fundador de la congregación.


Es norma de la institución brindar oportunidades a todos los alumnos para el aprendizaje de saberes significativos en los diversos campos del conocimiento para aplicarlos a situaciones de la vida cotidiana. Con este fin se trabaja en diferentes proyectos de Feria de Ciencias.


En el año 2004 los alumnos Franco Rojas y Emmanuel Jiménez, asesorados por la docente Sra. Celia Palacios de Sánchez, realizaron el trabajo:"Toxocara Canis: el enemigo que su perro esconde", cuyo objetivo consiste en difundir las graves consecuencias que la enfermedad provoca en los seres humanos, especialmente en los niños. La investigación realizada mereció el elogio y reconocimiento de las autoridades: fue una producción destacada, obtuvo el primer premio de Área y Nivel en la instancia nacional y el sexto puesto de la clasificación general. Del 4 al 8 de Julio participan en Santiago de Chile en la 10°EXPO CIENCIAS INTERNACIONAL MILSET.


En el año 2005 se presenta la investigación denominada: "GEOHELMINTOS, la amenaza continua". El proyecto ganó el premio en instancia nacional. Los alumnos Franco Rojas y Maria Belén Alvarez Dilascio junto a la asesora Sra. Celia Palacios de Sánchez, continuaron en base a la experiencia anterior el trabajo sobre parásitos en el ser humano. La HONORABLE LEGISLATURA DE TUCUMAN, envía a la institución la declaración sancionada expresando su beneplácito y felicitando a los alumnos por su destacada participación en la FERIA NACIONAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA, celebrada en la provincia de Formosa. En noviembre del año 2006 participan en la 30° Feria Nacional de Ciencias y Tecnología y l° Feria del MERCOSUR.


Se continúa trabajando para promover el aprendizaje de saberes científicos fundamentales para comprender y participar reflexivamente en la sociedad actual.


Actualmente la población estudiantil es en la rama primaria de 469 alumnos y en el secundario 280 alumnos.
Tratamos de desarrollar un modelo de persona y de ciudadano desde una visión humana y cristiana, crítica y constructiva con capacidades y valores proyectados a la vida diaria, iluminados por el Evangelio y el particular estilo del fundador: el Beato Luís María Monti.




Consejo Directivo

Representante Legal

P. Isidro Zilli

Director Nivel Inicial y Primario

Lic. Prof. Augusto Burgos

Rector Nivel Medio

Prof. Jorge García